quote

"Cualquier tonto puede saber. El punto es entender" -Einstein

domingo, 14 de septiembre de 2014

El conocimiento encantado


El mapa conceptual anterior es una síntesis del texto de Pablo Fernández Christlieb en donde el autor explica los distintos tipos de epistemologías o relaciones entre sujeto objeto. 

Es interesante observar como cada una de éstas esta relacionada con alguna de las teorías de Relaciones Internacionales.

La epistemología de distancia se podría comparar a la teoría Realista de las RIs. Los realistas estudian al mundo desde el punto de vista de los estados como actores principales y centran su atención en cómo éstos buscan el poder y defienden sus intereses nacionales contra otros estados. En este sentido, los individuos dentro de los estados son tomados como objetos pasivos, con los que ninguna relación es establecida y cuyas necesidades están subordinadas a las de los estados. 

Por otro lado, la teoría liberalista, podría relacionarse con la fusión. El modelo liberalista enfatiza el rol del individuo sobre el estado y prefiere modelos de libertad económica y social. En cierto sentido y en particular desde el punto de vista económico, el modelo liberal podría verse como un "dejarse ir" del sujeto dentro del objeto, pues el libre mercado muchas veces desemboca en actitudes como la búsqueda incesante de ganancia y el aumento sistemático del capital, olvidando el establecimiento de instituciones reguladoras funcionales. 

Teorías como la Feminista, dentro de las RIs podrían verse más como epistemologías de encantamiento. La teoría feminista es ante todo crítica, por lo que busca establecer comunicación y realizar cuestionamientos sobre todo lo establecido, al tiempo que se buscan diálogos entre sujetos y objetos como los estados y los individuos y en este caso sobre todo, los individuos pertenecientes al género femenino. De esta manera, las relaciones sujeto-objeto se vuelven diálogos productores de mejoras y constante transformación positiva, en la que uno y otro se complementan. 

Así pues, es interesante ver como las epistemologías pueden ser aplicadas a las Relaciones Internacionales y a sus teorías. Muchas  otras de las teorías de RI pueden ser analizadas de la misma manera en que el Realismo, el Liberalismo y el Feminismo lo fueron en esta ocasión y claro, es posible que otros sujetos encuentren distintas relaciones y complementen o modifiquen este análisis. 

sábado, 6 de septiembre de 2014

Los tipos de conocimiento

A través de los milenios el conocimiento ha sido parte de  complejos cuestionamientos...  Desde ¿Qué es el conocimiento? hasta ¿Qué tipos de conocimiento existen?

En las entradas anteriores se intentó definir la diferencia entre Creencias y Pensamientos desde la perspectiva del reconocido filósofo Ortega y Gasset...esta vez se tratará de definir los distintos tipos de conocimiento que existen de acuerdo al texto "Sociología de la ciencia" (1999) de Susana Mayagoitia Gonzáles, et al.

Entendiendo el concepto general de conocimiento como "el proceso mediante el cual se da la relación de un sujeto que aprehende las propiedades de un objeto" (Mayagoitia Gonzáles, et al. 1999) es decir, aquella acción que realiza una persona de adquirir información de algo ajeno caracterizado como un objeto.  La pregunta que surge ante esto es... Si una persona solo puede adquirir conocimiento por medio de un objeto o algo ajeno  a ella, entonces ¿Cómo adquiere conocimiento de sí misma?  Siguiendo esa línea de razonamiento, una persona solo podría adquirir conocimiento de sí misma, conociendo antes lo que ella no es. Es decir, una persona obtendría información de un objeto y sabría que no es aquello y por lo tanto es algo más. Por ejemplo diría "Yo soy mujer, porque no soy hombre". 

Dejando a un lado el término mismo de conocimiento, nos enfrentamos ahora a los tipos de conocimiento que existen... en el texto se mencionan tres:

El conocimiento religioso es aquel que el humano adquiere cuando intenta entender fenómenos que no parecieran tener una explicación. Las explicaciones que se les dan a estos fenómenos se convierten en verdades incuestionables basadas en la creencia de fuerzas sobrenaturales. 

Por ejemplo, cuando en la biblia se afirma que la tierra tembló tras la crucifixión de Jesús, el fenómeno de lo que pudo haber sido simplemente un terremoto causado como ahora se sabe por cambios en la posición de las placas tectónicas , en ese momento se interpretó como una señal del enojo o el disgusto de Dios porque habían crucificado a su hijo. Incluso en la actualidad hay personas que no cuestionan dichos dogmas y siguen proporcionando explicaciones sobrenaturales a cosas que a primera vista no tienen una explicación.

El segundo tipo de conocimiento mencionado, es el conocimiento pre-científico o de sentido común y es aquel obtenido por medio de la experiencia y del cual no se indaga mayor información sino que se acepta y se lleva a cabo debido a que las vivencias lo han probado como cierto. 

Un ejemplo de dicho conocimiento lo podría  representar la costumbre de tomar café en las mañanas o para permanecer despierto. Ésta costumbre se instauró mucho antes de que las ciencias demostraran la composición del café y aquellas substancias que estimulan al sistema humano. Los bebedores del café se dieron cuenta por medio de la experiencia que los mantenía despiertos, por lo que lo aceptaron como conocimiento.

Por último, está el conocimiento científico, aquel que procede de un proceso de investigación con pasos establecidos. El llamado proceso científico en el cual se hace un planteamiento del problema y se formula una pregunta, luego se realizan observaciones sobre las cuales se construye una hipótesis de la posible solución y dicha hipótesis se intenta probar por medio de experimentos. Si se comprueba, tal hipótesis se convierte en una ley. Lo importante del conocimiento científico es que es comprobable. 

Ejemplos del conocimiento científico los tenemos en todas partes. La ley de la gravedad hubo de ser probada muchas veces antes de convertirse en una ley. Y así desde el funcionamiento de un automóvil hasta la composición de los planetas se obtuvieron por medio del método científico. 

Ésta es solo una clasificación del conocimiento... a través de los siglos muchas personas han tratado de clasificar los tipos de conocimiento, en el siguiente link se puede encontrar la clasificación que sugirió Locke, un prominente filósofo del siglo XVI y quien divide al conocimiento en distintos grados. 

Locke: El conocimiento. Niveles y tipos de conocimiento. http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_conoc.htm

Es interesante ver que tan diferentes pueden ser las percepciones de los tipos o clases de conocimiento. También es un interesante ejercicio el reflexionar acerca de ¿Cuáles tipos de conocimiento creemos nosotros que existen?

domingo, 31 de agosto de 2014

Creer y Pensar, según Ortega... y luego... según mis pensamientos (¿o creencias?)

Según José Ortega, dentro de lo que un humano es se encuentran en conflicto dos tipos diferentes de ideas.

Creencias y Pensamientos

Las Creencias son todas aquellas ideas que están dentro del ser humano, que definen su interpretación del mundo y de sí mismo.
Según Ortega, no se llega a las creencias por medio del pensamiento, sino que estas simplemente están y son. Además, no cuestionamos ni pensamos las creencias, simplemente vivimos dentro de ellas.

Los Pensamientos, son aquellas ideas creadas, producidas, obtenidas, que defendemos y hasta propagamos.

Debido a lo anterior se vuelve difícil comprender de donde surge el conocimiento ¿Surge de creencias o de pensamientos o de una mezcla entre los dos? Además ¿Qué pasa cuando el conocimento adquirido por medio de ideas contradice nuestras creencias? ¿Son las creencias modificables? ¿De donde vienen las creencias, de un conocimiento adquirido previo a nuestro nacimiento, durante nuestro desarrollo? ¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos si no conocemos nuestras creencias?

Interminables preguntas surgen respecto a estos planteamientos, para leer un poco más de las preguntas que me planteo, pueden visitar mi entrada "La creencia de cuestionar con el pensamiento".

viernes, 29 de agosto de 2014

La creencia del cuestionar con el pensamiento

¿Cuántas veces hemos actuado siguiendo creencias cuya procedencia no entendemos?

¿Cuántas veces nos hemos visto restringidos de hacer lo que queremos debido a  ideas que nos limitan?

¿Cuántas veces hemos dado por hecho algo que en realidad, no ha sido siempre así?

¿Cuántas veces nos hemos planteado el revisar TODO aquello en lo que CREEMOS por medio de lo que PENSAMOS?

¿Cuánto de aquello que CREEMOS en verdad ES?

Creer no es lo mismo que pensar. Eso es claro. Pero ¿cuánto de lo que pensamos viene de lo que creemos,  y de dónde viene aquello en lo que creemos? ¿Son ideas como los roles de género, pensamientos colectivos que poco a poco de van instaurando en las creencias personales? ¿Pueden las ideas de estándares de belleza instaurarse en las creencias hasta que lleguen a ser incuestionables?
Hay creencias que nos esclavizan. Creencias  cuya procedencia no escogimos, pues provienen de nuestro alrededor, de la forma en que fuimos criados, de la sociedad en la que vivimos. Pero también hay pensamientos que nos pueden liberar.
Vivimos en un tiempo donde las ideas personales facilmente se pueden compartir y llegar a ser colectivas, donde una revision de las creencias compartidas puede llevar a un cambio en éstas, donde podemos negarnos a creer aquello que nos es impuesto.
Vivimos en un tiempo donde se cree en lo positivo de la toma de conciencia. Donde el cuestionamiento de todo lo impuesto se ha vuelto un deber a la hora de lograr ser verdaderamente ciudadano.
Vivimos en un tiempo nuevo, donde las creencias son cuestionables y modificables, donde la creencia de la importancia de los pensamientos e ideas personales se vuelve cada vez más colectiva.

Y claro, las ideas aquí expuestas son cuestionables, y eso es bueno... pues ¿Qué sería de un mundo donde las creencias y pensamientos no fueran finitos?