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"Cualquier tonto puede saber. El punto es entender" -Einstein

domingo, 28 de septiembre de 2014

Cuestión de Género, cuestión de sexo, cuestión de creencias, cuestión de pensamiento



Hablar de género en la sociedad actual, sobre todo la occidental, supone hablar de cambios. Durante las últimas décadas se han tratado de obrar cambios tanto en los sistemas locales como en los internacionales para que las mujeres tengan mayor voz y palabra. Algunos de estos cambios han tenido efectos positivos, como el reconocimiento de que los Derechos Humanos (ya no Derechos del hombre) incluyen y no pueden existir sin el reconocimiento e implementación de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la equidad de género no se ha alcanzado en ningún lugar del planeta y debido a que los roles de género siguen teniendo un alto peso en todas las sociedades.  Hablar de género supone  hablar de una relación epistemológica de distancia. Y es que la relación entre lo femenino y lo masculino es una relación de poder que se ha construido a partir de la visión masculina de lo femenino como objeto y no sujeto. Se define aquí el poder como “el acto de hacer sin consultar el hecho; de operar sobre el mundo sin preguntarle su opinión” (Fernández Christlieb) La historia se ha escrito desde el punto de vista masculino y en la mayoría de las sociedades del mundo los roles de género están basados  en la subordinación de los femenino a lo masculino.

El dilema  está en  la transformación de dicha epistemología de poder y distancia, en una epistemología de encantamiento, en la cual ambos sexos sean sujetos. Un nuevo problema surge entonces, ¿Cómo modificar esta carga social y comunitaria que ha estado presente durante siglos? Conjunto a esta pregunta surgen muchas otras que se habían planteado con anterioridad y que tienen que ver con las ideas y las creencias según el reconocido filósofo Ortega y Gasset.

Ortega y Gasset explica sobre las creencias que “No llegamos a ellas tras una faena de entendimiento, sino que operan ya en nuestro fondo cuando nos ponemos a pensar sobre algo” (Ortega y Gasset). Así pues, son cosas que damos por hecho. Son las ideas sobre las cuales vivimos y que según Ortega y Gasset no se ponen en duda. Entonces ¿Los roles de género son creencias? Esto explicaría porque durante  tantos años se haya dado por hecho la inferioridad de las mujeres ante los hombres. Pero esto también supone preguntarse el cómo cambiar las creencias.

Paulina Casillas, en la entrada titulada “Pensaba que creía hasta que lo pensé” en su blog Y así está la cosa (https://breakmuppet.wordpress.com/2014/08/31/pensaba-que-creia-hasta-que-lo-pense/#comments) opina que “no es posible modificar nuestras creencias pero sí que cambien; es decir, el término modificar para mí es algo consiente donde cambias uno o varios aspectos sobre algo específico a conveniencia, pero esto no es posible si no sabes en concreto que es lo quieres cambiar (en este caso las creencias). No obstante el cambio no tiene que ser consiente este simplemente se puede dar.”

Sin embargo, en cuestión de género es necesario que se sea consciente de lo que se desea cambiar. Para lo cual se deben de realizar varias preguntas al respecto. Como ejemplo ¿Qué se quiere lograr al cambiar los roles? ¿Cómo se puede lograr la igualdad sin generar inestabilidades en las sociedades y  las costumbres?  Y además ¿Cómo lograr el cambio en sociedades o culturas condicionadas por creencias religiosas?

Para estudiar la idea de la dificultad presente al tratar con las creencias religiosas tomaremos la definición de conocimiento religioso presente en el texto de Mayagoitia Gonzalez, et al. sobre los tipos de conocimiento. El conocimiento religioso es aquel “basado en un dogma de fe (…) donde no se exige la comprobación de éste y por supuesto donde no se acepta la duda. Todo es producto de una fuerza espiritual superior o divina”.

El problema inicial que se encuentra con las creencias religiosas es si es posible definirlas como “conocimiento”, al respecto John Locke  menciona que “la fe, en cambio, es el asentimiento que otorgamos a cualquier proposición que no esté fundada en deducción racional”, por lo anterior este filósofo no incluye a la fe y a los dogmas religiosos dentro de sus clasificaciones de conocimiento. Al contestar dicha pregunta Mafer Fernandez en su entrada sobre los tipos de conocimiento en su blog Conocimiento y Cultura opina que la religión sí es conocimiento que simplemente no se ha comprobado. Como ella dice “La religión está ahí sin poder mostrar pruebas porque no se han buscado lo suficiente y por otro lado la apuesta de Pascal, que lo complementaría totalmente. Fuera o no un conocimiento la religión por qué no dudar de ella.” (http://cycmaferfglez.blogspot.com/2014/09/semana-3-la-posibilidad-del.html?showComment=1411926349509#c6811919748936690264)

El segundo problema inherente a las creencias religiosas es esta característica que impide dudar de ellas. Esto establece la resistencia al cambio que en muchas ocasiones es determinante a la hora de las modificaciones sociales. Muchas veces, esta resistencia se muestra con el surgimiento de radicalismos que crean problemas distintos y de gran impacto en las sociedades donde se está gestando el cambio. Es importante entonces que el cambio en cuanto a la epistemología de roles de género no se trate de  imponer de manera coercitiva, sino que sea un proceso que permita el cambio desde debajo de las instituciones tanto religiosas como políticas y sociales.

Y no es solo que el cambiar las ideas de los roles de género y de la superioridad masculina sobre la femenina suponga un cambio liberador para las mujeres. En realidad, supondría un cambio liberador sobre ambas partes, pues el sexo masculino también se encuentra esclavizado por los estándares que tiene que cumplir.

Como menciona Bernardo Paramo Ortega en el Foro sobre Género “Desde un inicio nos predisponen y nos enseñan a que el color rosa siempre será un distintivo para las niñas y el color azul para los varones. Y hasta la misma sociedad en que vivimos nos hace mal interpretar si llegamos a ver a algún ente masculino con un color rosa o a un ente femenino con un color azul.” (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=93469). En la misma línea y refiriéndose a los estereotipos y juguetes impuestos a las niñas Michelle Lazaro Saucedo menciona “Para mí esto es un enseñarnos desde chiquitas a como ser buenas amas de casa, buenas esposas y hacer lo que se espera de una mujer como hace mil años. Siento que nos preparan para que cocinemos perfecto, cuidemos a los niños y seamos dulces siempre. En cuanto a los juguetes de niños, creo que son mucho más "rudos" y que también reflejan lo que un esposo debería de ser.” (http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=94181)

Desde una perspectiva completamente diferente, Paulina Casillas menciona que “nuestra mente es todo un campo libre en donde no existen caminos ni maneras específicas de hacer las cosas, las posibilidades son infinitas” (https://breakmuppet.wordpress.com/) esto haciendo referencia a las escrituras de Tony Buzan. Si se percibe de esta manera entonces sí es posible modificar nuestras creencias a partir de nuevos estándares y de nuevas realidades.

El problema epistemológico del género ha sido ampliamente tratado por varios autores, entre ellos Martha Leñero en su libro Tercera llamada: orientaciones de género para la vida cotidiana (2010). En éste, Martha menciona que la modificación de los roles de género “implica transformar las relaciones de género desiguales, es decir, las relaciones entre mujeres y hombres basadas en la atribución arbitraria para unas y otros de comportamientos, habilidades, expectativas y toda una serie de imperativos de género que asignan y dictan—de manera desigual e injusta – un lugar en el mundo.”

Así pues, el distinguir y empezar a modificar, en nuestras actitudes y  acciones lo que consideremos como roles de género que implican relaciones de desigualdad y distancia, tendrá el potencial de generar un cambio en nuestros pensamiento y más tarde en nuestras creencias y por lo tanto las creencias de las generaciones futuras.

Referencias:
La filosofía en el bachillerato. La filosofía de Locke. El conocimiento: niveles y tipos de conocimiento. Disponible en: http://www.webdianoia.com/moderna/locke/locke_fil_conoc.htm
Leñero Llaca, Marta. (2010) Tercera llamada: orientaciones de género para la vida cotidiana. PUEG-UNIFEM. México.



5 comentarios:

  1. Hola Mar, déjame decirte que en lo personal me agradó bastante tu colaboración de esta semana; aunque no sé si gran parte de ella la basaste en el reciente discurso que Emma Watson presentó en la O.N.U. sobre la equidad de género y la campaña “HeforShe” que promueve básicamente lo mismo que tú estás planteando en esta entrada. Si no lo has visto, te recomiendo ampliamente que lo hagas , estoy segura que será de tu agrado.

    Aquí te dejo el link
    https://www.youtube.com/watch?v=JjnM1eReeHs

    Ante todo me gustaría afirmar que estoy a favor de la equidad de género; no obstante me gustaría compartirte algo que ha estado “zumbando” en mi cabeza y que me gustaría compartir contigo y todo aquel que quiera dar su punto de vista: considero que la equidad de género y la igualdad de géneros no es lo mismo y mucha gente confunde estos dos términos. El Diccionario Manual de la Lengua Española, define la equidad entre varios conceptos como la “justicia en el reparto de una cosa entre varios o en el trato de las personas”. Por otro lado la igualdad de género, para mí supondría que no hay una diferencia entre hombre y mujer , de tal manera que ya no existe el concepto de “género” sino solamente el de seres humanos .Es por eso que pregunto ¿compartes este punto de vista?¿ crees que el concepto “equidad de géneros” se pueda ir a los extremos, de tal manera que ya no existan el género como tal?¿ En un futuro si se alcanza la equidad de géneros qué determinará a cuál se pertenece?. Y por último una pregunta más vaga pero que considero muy interesante ¿crees que las ideas románticas que se plantean en los cuentos y películas sobre príncipes azules y mujeres ideales desaparezcan o cambien si algún día se puede lograr la equidad entre hombre y mujer?

    Espero no haberte confundido y que puedas contestar una o todas mis preguntas, pues me gustaría mucho saber que piensas al respecto.

    ¡BUEN DÍA!

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    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario.

      No base mi reporte en el speech de Emma Watson, creo que más bien esta basada en las ideas feministas generales que se han vuelto famosas por el speech de Emma. Creo que estas formas de publicidad son positivas pero al mismo tiempo pueden crear cierto disconfort en aquellas académicas feminsitas que ya habían expuesto dichas ideas y nunca habían sido reconocidas e incluso habían sido negativamente calificadas. Creo que es importante que tomemos consciencia de lo importante que es leer la bibliografía original para saber de donde vienen todas estas ideas.

      Por otra parte, respeto a equidad e igualdad, creo que es importante abogas, en este momento por la equidad ante todo. Sin embargo, respecto a la igualdad ¿Realmente sería mala o contraproducente? ¿No sería el mundo mejor si al nacer una persona no se preguntara, es niño o niña sino simplemente se regocijara uno al respecto?

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  2. Hola Mar, tu trabajo está muy interesante y me parece lamentable como es que la equidad de género que tanto han peleado las mujeres todavía no se alcance, sin embargo se está avanzando respecto a este tema, aquí te dejo un link muy interesante de estos avances que se han logrado en Latinoamérica http://www.ilsb.org.mx/la-onu-divulga-avances-de-latinoamerica-en-equidad-de-genero/

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    1. Gracias Ana Karen, estoy de acuerdo en que ha habido grandes avances en el tema, sin embargo la violencia sexual es algo que se sigue viviendo por todas partes del mundo y la equidad no se ha alcanzado ni siquiera en países como Noruega, es evidente que queda mucho trabajo por realizar

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  3. Me gustó muchísimo tu trabajo! Primero que nada gracias por mencionar mi comentario :') Me agrada como abordas la epistemología de género como una de distancia en la que reconoces que no se alcanza la del "encantamiento", sino que el género femenino aún es un objeto y no un sujeto.

    Estoy de acuerdo contigo, debemos empezar a cambiar ciertas actitudes y acciones que tenemos, creo que es nuestro granito de arena que puede empezar a generar un gran cambio:
    https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs

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