quote

"Cualquier tonto puede saber. El punto es entender" -Einstein

domingo, 31 de agosto de 2014

Creer y Pensar, según Ortega... y luego... según mis pensamientos (¿o creencias?)

Según José Ortega, dentro de lo que un humano es se encuentran en conflicto dos tipos diferentes de ideas.

Creencias y Pensamientos

Las Creencias son todas aquellas ideas que están dentro del ser humano, que definen su interpretación del mundo y de sí mismo.
Según Ortega, no se llega a las creencias por medio del pensamiento, sino que estas simplemente están y son. Además, no cuestionamos ni pensamos las creencias, simplemente vivimos dentro de ellas.

Los Pensamientos, son aquellas ideas creadas, producidas, obtenidas, que defendemos y hasta propagamos.

Debido a lo anterior se vuelve difícil comprender de donde surge el conocimiento ¿Surge de creencias o de pensamientos o de una mezcla entre los dos? Además ¿Qué pasa cuando el conocimento adquirido por medio de ideas contradice nuestras creencias? ¿Son las creencias modificables? ¿De donde vienen las creencias, de un conocimiento adquirido previo a nuestro nacimiento, durante nuestro desarrollo? ¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos si no conocemos nuestras creencias?

Interminables preguntas surgen respecto a estos planteamientos, para leer un poco más de las preguntas que me planteo, pueden visitar mi entrada "La creencia de cuestionar con el pensamiento".

8 comentarios:

  1. Después de leer el texto de Ortega y Gasset me surgen preguntas parecidas a las tuyas, es difícil comprender de donde surge el conocimiento. Concuerdo con el autor y la explicación que da sobre los conceptos aunque nunca me haya puesto a pensar qué significaba cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Melanie, y ¿Qué es lo que piensas respecto a las preguntas que me planteo? Por ejemplo, ¿Crees que las creencias son modificables? ¿Cómo podrías llegar a hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, respondiendo a tu pregunta sobre si creo que las creencias son modificables. Yo "creo" y pienso que si son modificables, pero en este caso si alguna creencia se llegara a modificar, entonces esa cosa en la que crees cambiaria completamente. Es decir, esa creencia en la que en un principio tú creias dejarías de creer en ello y existiría una completamente nueva creencia, puesto que la anterior perdió el poder de tener algún efecto en ti. Solo así pienso y creo que en algún momento una creencia pueda ser modificable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berni, muchas gracias por tu respuesta. Es interesante saber lo que piensan las demás personas. Yo también creo que las creencias son modificables, meparece que es muy dificil hacerlo y muchas veces entramosen conflictos tanto personales como familiares por ello, pero eventualmente se puedellegar a modificar aquello que damos por hecho.

      Eliminar
  4. Me gusto tu reflexion y mucho... segun mi opinion las creencias se adoptan al nacer y que ya despues se quedan en el inconciente de la persona y que despues es dificil cambiar las creencias.
    Y sobre los pensamientos si para mi son creados por el pasar del tiempo y por el intercambio de ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, muchas gracias por tu comentario... Yo creo que debido al hecho de que las creencias muchas veces son impuestas por el exterior desde que nacemos, es dificil modificarlas, pero creo que hay algunos pensamientos que son lo suficientemente fuertes para hacerlo ¿No?

      Eliminar
  5. hola Mar, al igual que a ti, a mi me surgen preguntas que me dificultan la asimilación del tema, pero encontré este link y siento que me ayudó un poco más a comprender lo que Ortega quiere decir, espero te sirva

    http://www.lasangredelleonverde.com/analisis-del-ensayo-qideas-y-creenciasq-de-ortega-y-gasset/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por el link! Me parece que de haber seguido leyendo los siguientes capítulos algunas de mis dudas respecto a lo que Ortega y Gasset plantea habrían quedado resueltas. Me parece que ahora tendré que leerlos. Me gusto especialmente esta frade del análisis que me recomendaste:
      [...] la duda, la verdadera, la que no es simplemente metódica ni intelectual, es un modo de la creencia y pertenece al mismo estrato que ésta en la arquitectura de la vida. También en la duda se está. Sólo que en este caso el estar tiene un carácter terrible. En la duda se está como se está en un abismo, es decir, cayendo. Es, pues, la negación de la estabilidad.
      […] la duda nos arroja ante lo dudoso, ante una realidad tan realidad como la fundada en la creencia, pero que es ella ambigua, bicéfala, inestable, frente a la cual no sabemos a qué atenernos ni qué hacer. La duda, en suma, es estar en lo inestable como tal: es la vida en el instante del terremoto, de un terremoto permanente y definitivo.”

      José Ortega y Gasset; Ideas y creencias; cap. iii.

      Creo que leyendo el resto de los capítulos encontraré sentido a muchas de las dudas que he experimentado en la vida y que he visto a otros experimentar.

      Eliminar